ABB

Construyendo ciudades inteligentes, o como la tecnología puede dar forma a mejores lugares donde vivir

Publicado: 7 de enero de 2014 Categoría: Artículos técnicos

Los productos y soluciones de ABB están en el corazón de las infraestructuras críticas de las ciudades, y se confía en ellos para cualquier cosa, desde el suministro de electricidad, agua o calor, hasta la automatización de las fábricas en las que trabajamos o los edificios en los que vivimos

Construyendo ciudades inteligentes, o como la tecnología puede dar forma a mejores lugares donde vivir

Hoy en día es evidente que el camino hacia el desarrollo sostenible tiene que incluir a nuestras ciudades. Según Naciones Unidas, en 2030, seis de cada diez personas vivirán en ciudades, y en 2050, serán siete de cada diez personas. Actualmente, alrededor de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades de entre 100.000 y 500.000 personas, y casi el 10 por ciento viven en mega ciudades (con 10 millones de habitantes o más, según definición del Programa de Asentamientos Humanos UN HABITAT).

Los habitantes de las ciudades ya consumen el 75 por ciento de los recursos naturales del planeta, y contribuyen a las actividades urbanas que son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las razones por las que las ciudades inteligentes y sostenibles son necesarias, es la llamada internacional para reaccionar ante los cambios en los entornos urbanos y globales.

Las ciudades en las que se esperan grandes crecimientos de población, necesitarán nuevas e inteligentes infraestructuras para poder atender las necesidades de sus ciudadanos y sus empresas. Igualmente, este tipo de infraestructuras serán también necesarias para aquellas ciudades que pretendan alcanzar y mantener a largo plazo su prosperidad. A medida que las compañías y sus trabajadores se hacen cada vez más móviles, los entornos urbanos futuros se organizarán para favorecer la competitividad y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad.

Tecnologías avanzadas de redes inteligentes
Una forma eficaz de favorecer estos objetivos para las ciudades es utilizar tecnología para monitorizar, optimizar y controlar los sistemas esenciales y las infraestructuras, de forma más inteligente. En otras palabras, para funcionar como una “ciudad inteligente”. Los productos y soluciones de ABB están en corazón de las infraestructuras esenciales de las ciudades, y se confía en ellos para cualquier cosa, desde el suministro de electricidad, agua o calor, hasta la automatización de las fábricas en las que trabajamos o los edificios en los que vivimos. Ofrecemos soluciones inteligentes en las áreas de plataformas de comunicaciones para ciudades, redes de electricidad, redes de agua, transporte, edificios y calefacción y refrigeración urbanas.

ABB ha estado activa comunicando las ventajas de las ciudades inteligentes a los responsables públicos (alcaldes, concejales, servicios de planificación económica, responsables políticos) y a empresarios, como una forma de reconciliar la aparente contradicción entre crecimiento y sostenibilidad. La participación de ABB en recientes congresos sobre ciudades inteligentes en China, Singapur, Japón, Italia, España, Dinamarca, Suiza, Benelux, Alemania, etc. nos ha dado la oportunidad de compartir nuestra visión y experiencia en el uso de tecnologías avanzadas de redes inteligentes, para permitir un uso más eficaz de los recursos.

Consejo de Ciudades Inteligentes
El 18 de noviembre, el Consejo de Ciudades Inteligentes publicó la Guía de Preparación del Consejo de Ciudades Inteligentes en Barcelona, España. Se trata del primer marco general y de colaboración que se crea para los dirigentes de las ciudades.

La guía es una colección de políticas, mejores prácticas y estudios de casos. Ayuda a la ciudad a crear su “lista de deseos” personalizada, en la confianza de que no ha olvidado nada esencial, y de que todos los componentes se coordinarán bien, incluso aunque se desarrollen por etapas. La guía destaca 27 principios probados que garantizan el éxito y evitan los errores.

El Consejo de Ciudades Inteligentes está compuesto por compañías punteras del sector de tecnologías inteligentes. Su objetivo es acelerar el crecimiento de ciudades inteligentes en todo el mundo, proporcionando a los dirigentes de las ciudades y a los planificadores urbanos herramientas y recursos como la Guía Preparatoria, guías financieras, marcos normativos y sesiones de orientación.

La Guía Preparatoria se ha confeccionado con informaciones de las mejores compañías de muchos sectores, incluyendo a ABB. Por otra parte, más de 50 de los mejores expertos mundiales en desarrollo de ciudades inteligentes, procedentes de las universidades, la investigación o promotores, han revisado y contribuido a la realización de la guía.