¿Conoces la tecnología PRIME de los smart meters?

Publicado: 20 de mayo de 2016 Categoría: Novedades técnicas

Lisboa acogió el pasado 20 de enero la segunda edición de la Conferencia PRIME Alliance Utility to Utility User Group. Esta reunión expuso diferentes soluciones técnicas relativas a smart metering y smart grid por parte de algunos miembros de esta alianza tecnológica, como Gas Natural Fenosa e Iberdrola España. Pero, ¿conocemos los ejes básicos de la tecnología PRIME (Powerline Intelligent Metering Evolution)?.

¿Conoces la tecnología PRIME de los smart meters?

Como introducción a la temática debemos saber que la PRIME Alliance se creó en 2009 para definir una comunicación abierta y preparada para el futuro de la infraestructura smart. Se basa en la tecnología PLC utilizando el protocolo PRIME bajo DLMS / COSEM, que garantiza un acceso público y abierto. Por lo tanto, permite la posibilidad de tener múltiples proveedores. De esta manera, PRIME logra apoyar a gran escala la medición inteligente y otros despliegues de redes inteligentes. 
Hoy en día PRIME es un estándar mundial avanzado, maduro y consolidado para PLC que mide, controla y hace el seguimiento de aplicaciones con el objetivo de establecer un conjunto de normas internacionales PLC abiertas. Más de 14 millones de consumidores en España comparten esta tipología de smart meter. 
En Lisboa, los asistentes al Grupo de Trabajo Técnico conocieron in situ cómo la versión 1.4 de la tecnología PRIME apoya la medición y las redes inteligentes, así como a utilizar dicha tecnología para proporcionar una banda ancha de PLC robusta y segura para aplicaciones alámbricas e inalámbricas.

Características técnicas básicas
La tecnología PRIME utiliza la comunicación PLC (Power Line Communications), que emplea como medio físico los propios cables de la red de Baja Tensión. Como ya hemos visto, PRIME es un estándar PLC abierto y de dominio público basado en OFDM multiplexado en la banda CENELEC-A  (de uso exclusivo para las compañías eléctricas).  
Entre la características del sistema PLC podemos destacar las condiciones de uso según la norma CENELEC EN 50065-1 relativa a los límites en las frecuencias permitidas: 
- Band A: 3 a 95 kHz (reservado para compañías eléctricas)
- Band B: 95 a 125kHz (para cualquier aplicación)Camping, edificios de apartamentos, puertos náuticos…
- Band C: 125 a 140 kHz (parar redes domésticas)
- Band D: 140 a 148,5 kHz (para alarmas y sistemas de seguridad) 
Según Grupo ZIV, empresa desarrolladora de esta tecnología, PRIME proporciona unas prestaciones de tasa de transferencia de datos -de hasta 128 Kbps- muy superiores a las de las tecnologías anteriores. Así mismo, contempla funciones que hacen que los equipos que forman parte de una red PRIME se adapten al instante a las condiciones cambiantes que constantemente que fluyen en las instalaciones de Baja Tensión de las compañías de distribución eléctrica. 
Entre los equipos que integran el sistema PRIME podemos encontrar concentradores, contadores monofásicos y trifásicos y concentradores de pulsos.
Entre sus beneficios encontramos, en consecuencia, todo lo relativo a la telegestión, un aumento en la eficiencia y en la simplificación del proceso de facturación, de la gestión de la demanda, de la gestión técnica y del actual y complejo sistema tarifario español.

En España, el ITE (Instituto Tecnológico) fue reconocido el pasado año como laboratorio acreditado para la certificación del protocolo PRIME de nodos base (concentradores de datos).
Los contadores inteligentes (nodos de servicios) han revolucionado la gestión de la demanda dado que permiten medir tanto el consumo como la generación, con la energía fluyendo en ambos sentidos.
Según la Orden Ministerial ITC/3860/2007, los nuevos contadores inteligentes han de sustituir completamente a los antiguos antes del año 2018 en España.