Megger Instruments S.L.

¿Conoce el recorrido de todos sus cables? Primero sondeamos y luego excavamos

Publicado: 4 de febrero de 2014 Categoría: Artículos técnicos

El análisis del estado y la localización de averías en el sector de las redes de suministro de energía, así como en el de redes de comunicación y de tuberías, es fundamental para tener una visión clara y amplia de la localización de la red

¿Conoce el recorrido de todos sus cables? Primero sondeamos y luego excavamos

La localización de cables y tuberías es el cálculo y la determinación del lugar donde se encuentra un cable o una tubería enterrados, sin tener que excavar. Dependiendo del grado de exactitud requerido y de la amplitud de los datos a calcular, se distinguen dos niveles:

Nivel 1: Sondeo del terreno. El objetivo del sondeo del terreno es fundamental para evitar daños en la infraestructura bajo tierra causados por trabajos de excavación.

Nivel 2: Conocimiento del recorrido. Para establecer el recorrido, se requiere un cálculo de datos diferenciado. La tarea es identificar y documentar el recorrido exacto de un cable o una tubería para hacer más fácil el futuro mantenimiento de la red.

Punto de partida: campos electromagnéticos de corriente.

El campo electromagnético de corriente alterna que se forma alrededor de todo cable y tubería metálicos, es el punto de partida de toda moderna tecnología de localización de cables y tuberías. La localización de campos magnéticos, se basa en el principio de emisor-receptor. Tiene dos variantes principales: la localización activa y pasiva.

Localización pasiva. Con la localización pasiva se localizan las señales que ya se encuentran en el cable o en la tubería sin intervención de la tecnología empleada. Pueden ser corrientes de 50 Hz, corrientes de radiofrecuencia o una corriente de protección (protección catódica). Estas corrientes generan campos magnéticos  concéntricos alrededor de los cables o tuberías correspondientes. La condición previa para tal procedimiento es que los objetos que hay que localizar sean largos, metálicos y estén puestos a tierra en sus dos extremos, ya que, de lo contrario, la señal no puede circular. Los cables de energía generan una señal de 50 Hz y usan los cables y tuberías de su entorno como conducto de retorno al punto de partida. Emisores de ondas largas emiten señales de radio entre 15 y 23 kHz y también usan los cables y tuberías en su entorno como conducto de retorno.

 

Localizador EasyLocc está recomendado para redes de agua, energía, gas, telecomunicaciones, tren, carreteras  distribuidoras de servicios, contratistas, ayuntamientos, empresas de Ingeniería, jardinería, constructoras de piscinas, riego, pozos, etc.-

 

Loc localizador de cables1

 

Localización activa. Con la localización activa se induce una señal artificial en el cable desde un generador. De esta forma, se puede, por ejemplo, determinar con exactitud la posición de un cable, seguir al detalle su recorrido y calcular su profundidad con precisión. Si los cables a localizar fuesen de difícil acceso o inaccesibles o condujesen tensión, hay diferentes posibilidades de acoplamiento para inducir la señal en el conductor como son:

  • El acoplamiento inductivo. El acoplamiento inductivo se usa cuando no hay acceso directo al cable o tubería que se va a localizar. Para ello, hay que situar el generador de frecuencia sobre la tierra en el entorno del objeto que se va a localizar. El generador induce una señal en el cable o en la tubería.
  • El acoplamiento galvánico. El acoplamiento galvánico es perfectamente adecuado cuando hay acceso al cable que se va a localizar. Con una pinza (roja) se realiza la conexión al cable o tubería y otra pinza (negra) sirve para la puesta a tierra en una varilla de puesta a tierra u otro objeto metálico puesto a tierra. A continuación, se puede establecer el recorrido del cable con el sistema de localización.
  • Acoplamiento con una pinza inductiva. La ventaja especial del acoplamiento con una pinza inductiva es que el cable puede permanecer en servicio durante la localización ya que no es preciso un contacto directo con el conductor. La pinza inductiva sólo se tiene que poner en el cable o tubería  correspondiente. La corriente de medición inducida posibilita una localización sencilla y rápida.

 

Nivel 1: Sondeo del terreno, imprescindible antes de realizar una excavación.

Antes de realizar trabajos de excavación debe conocerse la infraestructura bajo  tierra, ya que los daños mecánicos con excavadoras no sólo tienen como consecuencia cortes en el suministro, sino también gastos económicos importantes o lesiones personales. Normalmente no basta con inspecciones visuales en el lugar de trabajo ni los planos disponibles. Por esa razón, debe invertirse en localizadores de cables y tuberías con la tecnología adecuada de eficacia demostrada para realizar sondeos del terreno.

 

Localización de objetos Metálicos. Si ya no se pueden encontrar hidrantes, válvulas de corredera u otros objetos metálicos, se usan los aparatos de búsqueda de vástagos y tapas de válvulas. Se encuentran de forma segura y sencilla los objetos metálicos enterrados. Los aparatos de búsqueda ferromagnéticos representan la forma de localización más segura, ya que no se indican los metales no ferrosos.

Localización de tuberías no metálicas. Ya que las tuberías no metálicas no generan campos electromagnéticos de corriente alterna por sí solas, se debe montar un emisor de señales, o rasca tubos, en las tuberías de cerámica o PE, por ejemplo, mediante una cámara de inspección. Este rasca tubos a pilas emite una frecuencia propia definida. De forma alternativa, se puede usar un cable de localización de fibra de vidrio conductor de corriente con una longitud y grosor variables con hilos de cobre integrados. A continuación, se pueden recibir y evaluar las señales en la superficie con un sistema de localización. El método acústico es otra posibilidad. Un aparato portátil genera una señal acústica que se localiza y determina el recorrido con micrófonos de suelo. Como generadores se usan dispositivos de reflexión acústica (RSP3) o generadores de ondas de impulso (PWG).

Nivel 2: El recorrido, registro exacto de la infraestructura. Establecer recorridos es la localización, medición y documentación exacta de una infraestructura de suministro o de desagüe. Es una tarea tan importante como complicada. Es importante porque una organización eficaz del personal en los sectores de suministro y desagüe juega un papel cada vez más importante. Compleja porque, debido al crecimiento de las estructuras de cables y tuberías, a menudo se alojan muchos cables y tuberías diferentes de varias empresas, dificultando aún más una identificación clara de los mismos.

Un localizador eficiente es aquel que le ofrece una gran cantidad de datos generados e información sobre la profundidad en que se encuentran los cables y las tuberías no metálicas. Un aparato de búsqueda universal debe utilizar dos frecuencias de búsqueda pasivas como mínimos y un máximo de tres activas. Una frecuencia de emisión óptima y permite verificar el resultado de localización de forma inmediata y cómoda.

Localización de marcadores. Cada vez se usan más tuberías de PVC, PE y GFRP en redes de agua potable, gas y canalizaciones. Para poder localizar este tipo de tuberías de forma sencilla, permanente y segura, se entierran junto a ellas antenas inteligentes, también llamadas marcadores. Estos se localizan fácilmente con ayuda de un aparato de localización y reproducen con exactitud el trayecto de la tubería.