Prysmian

Cómo es un cable para media tensión

Publicado: 11 de enero de 2011 Categoría: Artículos técnicos

Con frecuencia hemos ido publicando artículos en los que se habla de cables de media tensión, es buen momento para repasar la composición y estructura de los cables más frecuentemente utilizados para tensiones que van desde 1,8/3 kV a 18/30 kV.

Cómo es un cable para media tensión

Los cables de media tensión más comúnmente utilizados presentan la siguiente estructura desde la capa más interna a la más externa:

Conductor: encargado canalizar la corriente eléctrica está formado por una cuerda de hilos de aluminio o cobre rígido de clase 2 según UNE EN 60228. La cuerda está compuesta por varios hilos para dotar de flexibilidad al cable y a su vez es compactada para reducir su diámetro exterior y optimizar dimensiones y costes al reducir cantidades de material a extruir. El material más usualmente utilizado es aluminio.

Capa semiconductora interna: con aproximadamente 7 u 8 décimas de mm de espesor está formada por material conductor y tiene la función de confinar el campo eléctrico en el interior de aislamiento evitando que se ionice el aire que hay entre los hilos de la periferia del conductor cuando el cable está energizado.

Aislamiento: material de alta rigidez dieléctrica que soporta el campo eléctrico necesario para la transmisión de la energía eléctrica. Como su nombre indica aisla el conductor para que la corriente eléctrica circule sólo por este.

Los materiales más empleados son etileno propileno de alto gradiente (HEPR), cables tipo Eprotenax Compact, o polietileno reticulado (XLPE), cables tipo Voltalene siempre reticulados en línea catenaria para una mejor calidad de los cables Prysmian. El aislamiento de XLPE suele venir acompañado de protecciones frente al agua en forma de cinta de material higroscópico hinchante bajo la pantalla y a veces también hilos de similar material entre los hilos de la cuerda conductora, con objeto de no permitir la propagación longitudinal de agua que pudiera penetrar por una punta del cable o a través de una perforación accidental de la cubierta.

Capa semiconductora externa: al igual que la capa interna tiene la función de evitar que el campo eléctrico esté presente fuera del seno del aislamiento del cable, en este caso evita la ionización del aire entre los hilos de la pantalla. En el caso de los cables Prysmian para media tensión esta capa es separable en frío, lo que facilita el correcto proceso de la preparación de la puntas para conectar accesorios (empalmes, terminales o conectores separables).

Pantalla: con su conexión a tierra en los extremos de la línea confina en el interior del cable el campo eléctrico evitando tensiones peligrosas en el exterior. Está formada por hilos de cobre dispuestos uniformemente con una cinta que los cortocircuita helicoidalmente para asegurar que tanto las corrientes inductivas como las de eventuales defectos monofásicos circulen por toda la sección efectiva de la pantalla.

Cinta de poliéster: se trata de una cinta de fajado que cubre la pantalla evitando que, en el proceso de fabricación, la extrusión de la cubierta penetre entre los hilos dificultando la retirada de la misma a la hora de confeccionar accesorios.

Cubierta: puede tener diferentes composiciones siendo de poliolefinas (Vemex) la más estándar y su función esencial es proteger el cable frente a daños mecánicos.