Es conocida la funcionalidad y las ventajas de implementar contadores inteligentes. Pero, ¿tenemos claro cuál es el circuito de datos por la red? En este segundo artículo veremos como se lleva a cabo la facturación de la información, la generación de ficheros, la puesta a disposición de los clientes y las ventajas de las curvas de carga.
En cuanto a la facturación de la información el proceso es mensual. Una vez hecho el cierre, la empresa distribuidora debe obtener la curva de carga facturada, que es la que enviará a la comercializadora y al consumidor. Para realizar el proceso de facturación de la curva de forma correcta se pueden aplicar seis procedimientos.

La curva horaria y el cierre resultante del procedimiento a aplicar son los peajes ATR que se facturarán a la comercializadoras.
En cuanto a la generación de ficheros, las empresas distribuidoras tienen la obligación de poner esta información a disposición de las comercializadoras y del consumidor final (ejemeplo de transparencia).
Para cumplir con esta obligación se aplican los procedimientos descritos en el P.O. 10:13.
La distribuidora, semanalmente enviará el archivo P5D con los datos de la curva validada.
Los cinco días posteriores a la facturación de las curvas a las comercializadoras, enviará el archivo F5D, con la curva de carga facturada.
Esta misma curva es la que poner pondrá a disposición del consumidor final.
Finalmente, sobre la puesta a disposición de los clientes cabe destacar que en el caso de Aseme Servicios tiene habilitado un portal web (como establece el PO 10/13), donde el cliente puede acceder y ver gráficamente la curva de carga facturada. Además se puede descargar el archivo CCH_CONS, para comprobar si el facturado es correcto.
Las ventajas de las curvas de carga son:
- Control visual de las puntas de consumo en un edificio.
- Planificación del consumo
- Gestión de recursos
- Mejor dimensionamiento de las potencias contratadas (reducción de costes).