ABB

Casos prácticos para instalaciones de reforma

Publicado: 12 de enero de 2011 Categoría: Artículos técnicos

Las soluciones basada en la radiofrecuencia permiten ofrecer nuevas alternativas en los proyectos de reforma, obteniendo importantes ahorros con respecto a otras posibilidades, ya que permiten evitar obras, tirar cables, y son válidas sobre cualquier superficie de la vivienda

Casos prácticos para instalaciones de reforma

Poner un interruptor allí donde se necesite, y sin necesidad de realizar obras o cableados. La solución ideal para realizar ampliaciones en la vivienda en cualquier momento, y de gran utilidad en reformas y espacios con barreras arquitectónicas o materiales que impiden el paso de los cables.

El instalador sustituirá con un mecanismo inteligente el mecanismo tradicional que se encuentra ya instalado, aprovechando la alimentación por el cableado ya existente. Dicho elemento se comunica por radiofrecuencia con un emisor que se puede colocar allí donde se desée, ya que éste se alimenta mediante pila. Así se evita el cableado hasta el nuevo punto de accionamiento.

Ventajas:

  • Ahorro de tiempo y dinero. Al evitar el cableado adicional, se ahorra el tiempo que en una reforma supone la ejecución de cada gremio y los costes de cada uno de sus trabajos, además de la incomodidad y suciedad que producen estas obras.
  • Máxima flexibilidad para instalar elementos de accionamiento en cualquier lugar, ya que con el tiempo la distribución de una vivienda o los usos de cada habitación pueden tener variaciones.
  • Instalación en cualquier lugar, incluso en sitios hasta ahora impensables como columnas o paredes maestras, paredes de valor histórico, superficies de materiales difíciles de perforar (piedra, acero, cristales, hormigón, etc), ....
  • Multitud de aplicaciones en la vivienda y en instalaciones de terciario. Las aplicaciones son innumerables: ampliaciones de puntos de accionamiento en cualquier lugar de la vivienda, centralización de persianas, añadir un termostato en el lugar más idóneo, una función de “todo Off”, o una escena de proyección, de lectura, etc. En los lugares de trabajo también suelen ser muy útiles las soluciones que aporta la radiofrecuencia, por la gran comodidad que supone aumentar los puntos de accionamiento para tener los interruptores muy a mano, y por poder colocarlos en tabiques acristalados, mamparas de materiales plásticos o revestidos textiles, amueblamiento de oficina, etc…
  • Hogar accesible: a menudo nos vemos en la necesidad de realizar adaptaciones o reformas en la vivienda para que una persona mayor o enferma puedan habitar en la misma con mayores comodidades. La radiofrecuencia facilita esta tarea, poniendo los puntos de accionamiento “a mano”, ya que el emisor con pila permite ser colocado en cualquier lugar: sobre la cama, el sofá, o incluso en la mano.

Caso práctico 1: añadir un accionamiento en un dormitorio sin hacer obra

Necesidad: Un dormitorio con una cama grande. Dispone de dos accionamientos en la entrada de la habitación y otros dos en un lado de la cama, para la luz general y la de mesillas. Se quiere añadir un punto de accionamiento sin hacer obra.

Solución sencilla: Se sustituyen los dos dobles conmutadores por dos interruptores de dos relés, con sus respectivas teclas receptoras de dos canales. Y donde se desee, se coloca un emisor con pila de dos canales. Por ejemplo, pegándolo o posándolo sobre la mesilla, o en el cabezal de la cama.

Caso práctico 2: añadir luces conmutadas sin necesidad de cables

Necesidad: Se desea poner un punto de accionamiento a la altura de la habitación, para poder apagar la luz del pasillo al ir a la cama, o encenderla al levantarse y no tener que recorrer el pasillo a oscuras.

Solución sencilla: En el punto donde está el interruptor, se coloca un interruptor de relé con una tecla receptora. Y frente a la entrada de la habitación se coloca una tecla emisora con pila de un canal. Limpiamente, sin obra ni cables.

Caso práctico 3: Centralizar todas las persianas

Necesidad: Un salón tiene 5 persianas motorizadas, pero no están centralizadas, porque no se disponía de espacio para pasar cables entre todos los accionamientos de persiana.

Solución sencilla: En cada persiana se coloca un interruptor de relé para persianas con su receptor RF. Al lado de la entrada se coloca una tecla emisora con pila en la que se agrupan todos los receptores de las persianas. De esta forma, desde el emisor se pueden subir y bajar todas las persianas a la vez.

Caso práctico 4: Función “Todo Off” sin necesidad de cableado.

Necesidad: En un local comercial se desea centralizar todas las luces y persianas, para poder apagar todas las luces a la vez y bajar todas las persianas al cerrar el local.

Solución sencilla: Se colocan dos teclas emisoras RF al lado de la puerta de la entrada. Una actúa sobre todas las cargas de luz permitiendo un “todo off” y la otra sobre todas las persianas, del mismo modo que en el caso anterior.

Caso práctico 5: Un termostato en cualquier lugar, sin obras..

Necesidad: Se desea colocar un termostato en el dormitorio, que es donde interesa controlar la temperatura ambiente. Esto implicaría realizar un cableado hasta la caldera y no se desea picar las paredes por su elevado coste, ni colocar una antiestética canaleta.

Solución sencilla: Se coloca una tecla emisora RF con fuente de alimentación junto al termostato, y la salida del termostato se conecta a la entrada que tiene la fuente de alimentación. Ésta, al recibir la señal del termostato, envía esa señal por el aire a un receptor RF con interruptor de relé que se encuentra al lado de la caldera, poniendo en marcha o apagando la calefacción.


Enlaces