“El Barri Vell es una zona muy turística, queríamos mejorar la calidad de la luz sin modificar la estética existente y aumentando laeficiencia energética. La propuesta de Philips nos permitió reducira la mitad los consumos y optimizar el mantenimiento conservando el carácter monumental de la zona. Los vecinos han recibido con entusiasmo la nueva instalación”, Jaume Jubero i Busquets, Ingeniero Jefe alumbrado y electricidad Ayto. Girona
El casco antiguo de Girona se encontraba compuesto por las tradicionales lámparas de vapor de mercurio 250W con un consumo total de 274 vatios. Debido a su alto consumo el Ayto. de Girona se puso en contacto con Philips para solucionar dicho problema a la vez que se mejoraba el alumbrado.
Se deseaba una reducción de consumo energético unido a un alumbrado mucho más eficiente que el anterior, mejorando la calidad de la luz y ofreciendo un entorno cálido y agradable. El reto se basó en conseguir unos niveles de uniformidades aceptables dentro del marco del proyecto. La sustitución punto a punto de cada una de las luminarias, nos condicionaba la topología de la solución.
La solución
La instalación de más de 112 lámparas Cosmo 90W con equipos electrónicos Lumistep de regulación doble nivel autónoma permitió controlar el alumbrado exterior de manera sencilla, con un alto rendimiento y sin complicaciones de mantenimiento.
Por otro lado, se renovaron más de 1200 lámparas CDO-TT (100W, 70W y 50W) con sus respectivos equipos BSN consiguiendo un gran ahorro energético y conservando las luminarias existentes para mantener la estética del entorno.
Finalmente se instalaron 60 faroles HPB430 LED de 31W blanco cálido (WW).
Gracias a todas estas nuevas instalaciones se logró evitar equipos de control adicionales y fomentar el control del alumbrado de forma automática.
Cabe destacar la mejora visual nocturna de la zona, que permite contemplar el casco antiguo en todo su esplendor gracias a las ventajas de la luz blanca, la reducción de la luz intrusa por los sistemas ópticos, y la mejoría en seguridad vial y peatonal que se proporciona por la instalación de estos nuevos equipos Philips.
Por último señalar que este proyecto ha conseguido reducir el consumo de la zona en una media superior al 50% con su consiguiente reducción en emisiones de C02.
