Prysmian

Los cables de Pirelli se instalan en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que alberga los juzgados y la Audiencia Provincial de dicha ciudad

Publicado: 11 de noviembre de 2003 Categoría: Artículos técnicos

Los Juzgados de la ciudad de Valencia y la Audiencia Provincial se encontraban distribuidos en diez sedes distanciadas entre sí. A esta realidad, se le añadía la antigüedad de alguna de ellas, la inadecuación para albergar los ...

Los Juzgados de la ciudad de Valencia y la Audiencia Provincial se encontraban distribuidos en diez sedes distanciadas entre sí. A esta realidad, se le añadía la antigüedad de alguna de ellas, la inadecuación para albergar los actuales órganos judiciales, las disfunciones organizativas, el coste de mantenimiento y, en su caso el arrendamiento. Lo que comportaba grandes inconvenientes tanto para los ciudadanos, como para los profesionales del derecho y los funcionarios (suspensiones de actuaciones, pérdidas de tiempo, vulneración e derechos, etc.), que se traducían en un panorama desolador de la justicia en la ciudad de Valencia. En marzo de 1995, la Generalitat Valenciana asumió las competencias sobre los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia. Y en febrero de 1997, el gobierno Valenciano aprobó el Plan Director de Infraestructuras Judiciales (PLADIJ), con una inversión de más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas). En la actualidad, la situación judicial valenciana ha pasado de la dispersión de sus diez sedes judiciales, a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se concentra en una sede todas las infraestructuras judiciales necesarias para una atención eficaz y eficiente al ciudadano.

Objetivos del plan

La Ciudad de la Justicia de Valencia introduce un nuevo concepto en la arquitectura judicial con un edificio amable y unos espacios que favorecen un clima de tranquilidad y serenidad. A diferencia de la situación anterior marcada por la crispación, los conflictos y la inseguridad. En este sentido, los objetivos marcados al iniciarse el proyecto eran claros y bien definidos. Objetivos como reducir el número de sedes, facilitar el acceso al ciudadano y el trabajo de los profesionales del derecho, economizar el gasto corriente, posibilitar la creación de nuevos servicios, implantar modernas técnicas de gestión, diseñar una nueva arquitectura judicial para dignificar la Administración de Justicia y consolidar los edificios judiciales sobre suelo público.

Un proyecto innovador

La Ciudad de la Justicia de Valencia destaca por sus innovaciones en el plano de la construcción de edificios públicos. Las novedades principales son la creación de un bloque de seguridad, para la especial protección de víctimas y testigos; la distribución de espacios para facilitar la atención al ciudadano; la implantación de técnicas de gestión para aumentar el rendimiento de espacios y recursos comunes; y la agrupación de los Juzgados por órdenes jurisdiccionales. En lo que respecta a comunicaciones, se ha diseñado un sistema adaptado a cada una de las necesidades y servicios como, traslados de detenidos, desplazamientos del público y profesionales, y accesos internos para los funcionarios. La Ciudad de la Justicia de Valencia es fruto de un rediseño de la tradicional oficina judicial, en la que se han creado espacios específicos para la atención al público, la práctica de diligencias procesales, la relación entre los profesionales del derecho y el trabajo de los componentes de la oficina. En este sentido, la nueva arquitectura judicial permitirá la atención personal al ciudadano, la privacidad y discreción en la práctica de diligencias procesales y la inmediación de la actividad judicial.

Con el cambio tecnológico se ha conseguido el desarrollo de la ofimática y programas informáticos procesales, el apoyo con bases de datos legislativas y jurisprudenciales, las nuevas comunicaciones por correo electrónico, y la creación de una Intranet de Justicia. La Ciudad de la Justicia de Valencia, que alberga más de 100 Juzgados, la Audiencia Provincial, los servicios comunes y dependencias complementarias de la Administración de Justicia, dispone de más de 600 dependencias, con una superficie útil total de 113.996 metros cuadrados. Las plantas principales tienen una superficie de 22.340 metros cuadrados, lo que equivale a tres campos de fútbol aproximadamente. El volumen de la obra ha alcanzado los 500.000 metros cúbicos, en los que han sido necesarios 60.000 metros cúbicos de hormigón y 6.200 toneladas de acero. Además, se ha excavado a una profundidad de 10 metros, tres de ellos por debajo del agua, y extraído 210.000 metros cuadrados de tierra. Para la sujeción de los muros perimetrales se han usado 4 kilómetros de cables de acero especial.

Características principales de la instalación

Una de las características diferenciales del proyecto respecto a una instalación convencional es la aplicación de un anillo de Media Tensión (M.T) interno desde CT-1 en el sótano y CT-2 en la cubierta. Se ha utilizado una tensión primaria de alimentación de 20 kV, con una potencia total instalada de 9.6 MW y un elevado número de circuitos diferenciados. En lo que respecta al modo de instalación, se ha hecho servir la canalización en bandeja metálica de tipo rejiband en vertical y bajo falso suelo en horizontal. Los cables empleados han sido Afumex 750V, (05Z1-K; 07Z1-K); y Afumex 1000V, (RZ1-K) en Baja Tensión, junto con un anillo interno al edificio con cables HEPRZ1 1x240mm2 para la distribución de Media Tensión. En cuanto a los sistemas de automatización de la gestión de energía, se ha dividido en dos fases. Por un lado, la gestión centralizada para la iluminación de espacios comunes y zonas de circulación. Y por otro, la gestión integral del edificio para climatización, iluminación, accesos y seguridad.