Existe en general en el mercado una confusión con los cables resistentes al fuego (AS+). Se tiende a pensar que los cables SZ1-K (AS+) son la única solución válida para las canalizaciones de seguridad siendo la versión RZ1-K (AS+) igualmente correcta.
El RBT en su ITC-BT 28 pto. 4 f) exige que los cables destinados a servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas deban ser conformes a la norma UNE EN 50200, ensayo de resistencia al fuego (842 ºC, 90 minutos).
La forma de cumplir esta exigencia no pasa por una composición de aislamiento y cubierta determinados, es decir, se puede cumplir la citada norma con diferentes diseños.
Por si hubiera alguna duda, la Guía Técnica de la ITC-BT 28 dice textualmente: …los cables resistentes al fuego pueden corresponder a varios diseños (material de aislamiento, material de cubierta, etc.) completamente diferentes, siendo la condición final cumplir con el ensayo indicado en la mencionada norma UNE-EN 50200.
Por todo ello, hacemos ver que lo que se debe exigir a un cable resistente al fuego para identificarlo como tal es el marcado AS+ en su cubierta. Como bien es sabido estos cables, además, se distinguen por su color naranja lo que no permite confundir un cable RZ1-K (AS+) con el conocido RZ1-K (AS) de color verde que, aunque tiene muy buenas propiedades frente al fuego, no es resistente al fuego. Coincide la designación genérica (RZ1-K) de ambos cables pero hay una importante diferencia constructiva, la cinta de vidrio-mica alrededor de los conductores de la versión (AS+), la responsable de la continuidad del circuito durante la acción de las llamas.
La instalación de cables resistentes al fuego RZ1-K (AS+) entraña una ventaja frente a los SZ1-K (AS+). El polietileno reticulado de los RZ1-K (AS+) es un aislamiento más “robusto” que la silicona de los SZ1-K (AS+) y con gran resistencia al desgarro, cuando se extrae la cubierta a una determinada longitud se puede tirar de ella fuertemente, cuando sea necesario, con la confianza de que el aislamiento va a permanecer íntegro sin problemas. El cable resistente al fuego de Prysmian se denomina Afumex Firs (AS+), con secciones en stock hasta 25 mm² en silicona (SZ1-K (AS+)) y en polietileno reticulado (XLPE) + cinta de vidrio-mica (RZ1-K (AS+)) para el resto de secciones.