Dentro de su línea de productos Technergy de soluciones de cableado integrado para la industria e infraestructuras lanzada por el grupo Pirelli en todo el mundo, existe una gama específicamente dedicada al cableado para la alimentación de bombas sumergida

En los últimos años, ha adquirido una gran importancia la prospección de aguas subterráneas para el abastecimiento de agua en zonas urbanas o rurales. Este sistema se basa en la perforación de pozos que pueden llegar a gran profundidad y en la utilización de sistemas sumergidos para la elevación del agua. Algunos de estos proyectos son de gran envergadura y es, por tanto, necesario en su diseño conseguir una instalación segura y fiable, para lograr el menor índice de averías, evitando así tiempos improductivos y reduciendo costes de explotación. De este modo, se puede obtener un buen precio del m3 de agua elevada, todo ello sin olvidar el cuidado del impacto medio ambiental.
¿Qué cable utilizamos?
En lo referente a los cables para alimentación de las electro-bombas, hay dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, desde el punto de vista eléctrico, es necesario seleccionar el cable más adecuado para la instalación, a fin de obtener las menores pérdidas posibles. Además de considerar aquellos cables en que sus impedancias sean más equilibradas, mediante cables trifásicos o bien, en el caso de cables unipolares con varios conductores por fase, instalándolas de tal manera que el desequilibrio de intensidad entre las fases sea el más reducido posible. En segundo lugar, teniendo en cuenta que el cable alimentará la bomba sumergida y por tanto, una parte del cable también estará dentro del agua, es necesario emplear cables que nos garanticen la máxima estanquidad.
La composición del cable, de acuerdo con las normativas actuales, permite una instalación fácil y segura. Por un lado, el conductor está constituido de cobre desnudo o estañado en la formación flexible clase 5 de la normativa UNE 21022. En segundo lugar, el aislamiento de goma fabricada en etileno-propileno (EPR), es uno de los materiales de mejor comportamiento en presencia de humedad y agua. Tanto es así, que en los cables submarinos de alta tensión para el transporte de energía, se utiliza EPR como aislamiento sin particulares elementos de estanquidad, además de no sufrir degradación del aislamiento al trabajar en un campo eléctrico intenso y en un entorno húmedo (treeing). La cubierta está constituida por un elastómero tipo SE1 que además de ser una barrera contra la penetración del agua proporciona a los cables excelentes características mecánicas y de resistencia a los aceites, grasas y productos químicos. Todo esto en conjunto forma un cable muy flexible que hace mucho más fácil su montaje y desmontaje, ya que posee características de cable para servicio móvil.
En este sentido, existen dos normativas en la actualidad que contemplan los cables adecuados para este tipo de instalación: la UNE 21166, “Cables para alimentación de Bombas Sumergidas para una tensión nominal de hasta 0,6/1 kV”, y la UNE 21027 parte 16, “Cables con cubierta de policloropreno o elastómero equivalente, resistente al agua“, aptos para una tensión nominal de hasta 450/750V y para profundidades de 10 m y temperaturas máximas del agua de 40 ºC.
Para este tipo de aplicaciones, Pirelli cuenta con un cable específico, Bupreno DN-F 0,6/ 1 kV Bombas Sumergidas UNE 21166, que está dando buenos resultados en este campo. Además, no hay que olvidar que en situaciones de emergencia se ha de consultar siempre con la Ingeniería para buscar alternativas de cables más adecuados para cada situación.
