Eaton

“Building as a Grid” transformando los edificios en centros productores de energía para ser más sostenibles

Publicado: 1 de marzo de 2023 Categoría: Noticias del sector eléctrico

Oficinas, comercios o aeropuertos pueden trabajar con nuevos enfoques para alcanzar los objetivos energéticos, a la vez que se apoya la red de suministro local. La 26 edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ha reunido en Madrid a más de 380 expositores procedentes de 21 países.

“Building as a Grid” transformando los edificios en centros productores de energía para ser más sostenibles

Según el informe Energy Transition Readiness Index 2022, que evalúa y compara la preparación de los mercados eléctricos de 13 países europeos, España se encuentra entre los países menos preparados para la transición energética, junto a Reino Unido o Alemania, mientras que los países nórdicos lideran la lista siendo los más capacitados. Pese a ello, España es el octavo país del mundo en energías renovables instaladas, además de situarse también en el octavo puesto entre los países con mayor atractivo para invertir en renovables, según el informe de los Renewable Energy Country Attractiveness Index.

En este contexto, Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ha vuelto con una nueva edición que se ha celebrado entre el 21 y el 23 de febrero, posicionándose como uno de los eventos de referencia para el sector renovable y del material eléctrico. Este año se han alcanzado las mejores cifras, ya que ha reunido a más de 380 expositores en 18.000 metros cuadrados de exposición, de las cuales, cerca del 37 % de las empresas participantes han sido de carácter internacional.

Con motivo de la feria y su temática, Eaton, compañía líder en gestión de energía, pone en valor y destaca el enfoque que cambiará el futuro. Así es “Building as a Grid”.

 

 

“Building as a Grid”, clave para la transición energética

“Buildings as a Grid” es un nuevo enfoque revolucionario que permite transformar los edificios comerciales en centros productores de energía siguiendo los requisitos de edificación del nuevo paradigma energético, gestionar mejor la infraestructura eléctrica existente y prepararla para las futuras necesidades energéticas.  

En general, es un enfoque basado en el concepto conocido como acoplamiento de sectores o sector coupling, que busca un uso más eficiente de la energía, acoplando el consumo a la producción. Se pretende desarrollar sistemas energéticos flexibles, reducir los costes energéticos y crear nuevas fuentes de ingresos. Con ello, además, se avanzaría hacia la descarbonización de forma notable, ya que se consume menos energía de red y se utiliza más energía con cero emisiones de carbono. En un edificio comercial, por ejemplo, este enfoque se completaría con la combinación de un sistema de almacenamiento de energía ligado a la fuente generadora y a los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La descentralización energética será una tendencia en los próximos años, que traerá consigo una mayor implicación del usuario en la generación y gestión de la energía baja en carbono, principalmente procedente de fuentes renovables. Al ser un recurso volátil, su gestión se vuelve fundamental y, tanto el usuario como la red, necesitarán de flexibilidad. En este sentido, los edificios tendrán una gran importancia en la gestión energética de una comunidad o barrio, ya que además de generar energía para el consumo propio, ésta se podrá almacenar y devolver a la red. 

“Existe una enorme oportunidad de hacer que la infraestructura eléctrica de los edificios pueda aportar mucho más para ayudar a prepararnos a dar el cambio. El enfoque Building as a Grid ofrece precisamente un mayor control sobre el sistema energético” afirma José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia. “Cuando un edificio es una red eléctrica, es más fácil obtener la energía que se necesita y hacer que la infraestructura funcione más y mejor. Esto significa que los sistemas de energía de oficinas, centros comerciales, comercios, aeropuertos y estadios pueden ponerse a trabajar de nuevas formas para alcanzar los objetivos energéticos y mejorar los resultados, a la vez que se apoya la red de suministro local”.