Uno de los sistemas de conducción de cables más utilizados en las instalaciones eléctricas históricamente han sido los tubos. Sin embargo, debido a sus pequeñas secciones y a sus limitaciones para los cambios o modificaciones, a día de hoy este tipo de conducción solamente es usada para alojar un número bajo de cables en lugares accesibles al público o que necesitan una protección elevada ante riesgos mecánicos.

Sistemas de conducción de cables
Uno de los sistemas de conducción de cables más utilizados en las instalaciones eléctricas antes de que surgieran los CPD, o centros de proceso de datos; eran los tubos. Sin embargo, debido a sus pequeñas secciones y a sus limitaciones para los cambios o modificaciones, hoy solo se usan principalmente para alojar un número pequeño de cables y donde éstos son accesibles al público o necesitan una protección elevada ante riesgos mecánicos.
Las bandejas portacables, al contrario, han pasado de ser minoritarias a suponer uno de los sistemas de conducción de cables más utilizados, precisamente por su gran capacidad de cables y su facilidad para realizar modificaciones posteriores en éstos.
De entre las bandejas portacables hay que destacar las bandejas de rejilla que, incluso a pesar de las campañas que han intentado desprestigiarlas y limitarlas, han continuado siendo uno de los sistemas preferidos por el colectivo de instaladores, gracias a su capacidad, flexibilidad y facilidad de instalación, tanto en las instalaciones eléctricas como en las de datos y telecomunicaciones.
Características de una bandeja de rejilla
Diseño
La bandeja Rejiband®, formada por una malla abierta de acero de alta calidad, combina una buena ventilación de los cables, lo que mejora la eficiencia de la instalación, con una elevada resistencia mecánica, que le permite soportar un elevado número de cables.
La resistencia y flexibilidad de la malla de acero asegura el mayor aprovechamiento de la capacidad de la bandeja y su más fácil adaptación al propio camino de la instalación. Permite y facilita, además, que cualquier cambio o modificación posterior de los cables pueda realizarse con el menor coste.
Comportamiento ante el fuego
Esta bandeja en caso de fuego no presenta ningún riesgo, ya que no es combustible y, a diferencia de las bandejas de plásticos como el PVC, no produce humos tóxicos u opacos, no propaga el incendio, e incluso puede mantener la instalación funcionando el tiempo necesario para realizar la evacuación de personal.

Resistencia a la corrosión
La selección adecuada del acabado o protección anticorrosión de la bandeja, función del lugar o ambiente de la instalación y su presencia de agua o humedad, mantendrá la instalación en las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.
La actual edición de la norma de bandejas, UNE EN 61537, clasifica la resistencia a la corrosión desde la clase C0, para las no ensayadas o no declaradas, hasta la clase C8 para las bandejas de acero con recubrimiento metálico y la C9 exclusivamente para los aceros inoxidables.

Por ejemplo el Galvanizado en Caliente, uno de los acabados a base de zinc más frecuentes para ambientes húmedos o instalaciones en el exterior, se clasificaría según el espesor en micras del recubrimiento de zinc desde la C5, la más habitual, hasta la C8, sólo para casos muy concretos.
La futura edición de la norma de bandejas incluirá la revisión de la tabla de clasificación para considerar nuevos recubrimientos, como los basados en aleaciones de zinc y aluminio, o las nuevas protecciones de alta resistencia como el acabado ‘Black C8’®.
‘Black C8’® y ‘Zinc Whiskers’
El acabado ‘Black C8’® tiene un excelente aspecto estético y una alta resistencia a la corrosión, lo que lo hace idóneo para instalaciones con alta humedad ambiente o presencia de agua, pero también sus características lo hacen idóneo para las instalaciones de los centros de proceso de datos o CPDs.
Los filamentos de zinc que podrían crecer en algunos acabados a base de zinc, normalmente denominados en inglés ¨zinc whiskers¨, podrían también desprenderse y llegar a originar problemas en la microelectrónica de instalaciones muy sensibles, como las situadas en salas limpias de centros de proceso de datos.
Aunque los estudios realizados hasta la fecha no han llegado a clarificar con exactitud el proceso de formación de estos filamentos, detectados inicialmente al utilizar falsos suelos con planchas de acero electrocincado, parece que se formarían principalmente en las superficies grandes de esos acabados, y debido a las tensiones intergranulares originadas en el material que está sometido a esfuerzos variables.
Estos filamentos podrían desprenderse posteriormente con el paso del tiempo y llegar incluso al interior de los equipos, depositándose en algunos circuitos impresos y provocando funcionamientos incorrectos de esos equipos.

Rejiband® “Black C8”® incorpora un sellado que evitar el posible desprendimiento de estos filamentos, en el supuesto de que llegaran a crearse, evitando así cualquier posible efecto en la electrónica de los equipos de los CPDs.
Las bandejas de rejilla, podemos concluir, gracias a sus buenas características se mantienen como uno de los sistemas de canalización más utilizados en los centros de proceso de datos.
AUTOR:
Luis Carlos Viedma
Jefe de Proyectos y Normalización
Pemsa Cable Management, S.A
Puedes descargar y consultar más información sobre los catálogos de la compañía en http://www.pemsa-rejiband.com/documentacion-y-descargas/catalogos/