Prysmian

Analizamos CableApp, la nueva herramienta de Prysmian

Publicado: 30 de mayo de 2017 Categoría: Artículos técnicos

Nueva aplicación de Prysmian que permite calcular y seleccionar los cables eléctricos más adecuados en para cada tipo de instalación, teniendo en cuenta la sección económica y ecológica de los mismos, conforme a normativa y reglamentos vigentes.

Analizamos CableApp, la nueva herramienta de Prysmian

 

  

¡DESCARGA LA APP GRATIS!
 

Prysmian Group acaba de lanzar una nueva aplicación móvil muy interesante para cálculo de cables eléctricos denominada CableApp, el merecido sucesor de PrysmiTool; programa que el grupo italiano ofrecía gratuitamente a sus prescriptores para calcular cables de instalaciones eléctricas conforme a normativa.

Si bien coincide con éste último en cuanto a su gratuidad, CableApp aporta como una de sus novedades el hecho de que no es un ejecutable que necesite ser instalado en el equipo, sino que es accesible vía navegador a través de www.cableapp.com, estando igualmente disponible en formato mobile app tanto para sistemas operativos Android como iOS.

El objetivo de Prysmian con la solución CableApp es que la aplicación posibilite efectuar los cálculos necesarios desde cualquier dispositivo, de forma rápida, sencilla e intuitiva, incluso estando a pie de obra. Además, incluye la posibilidad de calcular tanto cables de Baja Tensión como de Media Tensión (o al menos, parte de estos últimos).

 

Inicio

Tras la descarga y consiguiente instalación de la app en el dispositivo elegido, o tras acceder por el navegador; CableApp nos pide identificación de usuario antes de comenzar con su uso propiamente dicho, o bien registro previo si es la primera vez de uso: la un-tanto-típica consignación de datos tales como email, contraseña, país, etc. y confirmación posterior del email utilizado al efecto.

 

La pantalla de inicio de sesión da pie a una sencilla página principal con dos botones que corresponden a sendas posibilidades que la aplicación ofrece para calcular o seleccionar cables:

  • Tipo de instalación.

  • Tipo de cable.

Así como un menú de usuario ubicado en la parte superior izquierda presto para ofrecer las opciones que contiene, las cuales aparecerán deslizándose desde la izquierda de la pantalla.

Las opciones del menú permiten, entre otras acciones, acceder a nuestros datos de usuario, a los cálculos que vayamos guardando, a una configuración básica de parámetros de cálculo, a un glosario de términos técnicos y prontuario, a noticias de interés del grupo Prysmian, etc.

En cuanto a la selección de cables en sí, la parte nuclear en definitiva de CableApp, podemos iniciarla mediante alguno de los dos botones antes citados.

¡DESCARGA LA APP GRATIS!

Tipo de instalación

El primero botón “Tipo de instalación” permite calcular un cable mediante la introducción y confirmación de datos y opciones en una sucesión de pantallas,  hasta obtener el resultado (o resultados, como veremos más adelante) final.

 

Tipo de cable

El segundo “Tipo de cable”, corresponde más bien a un buscador que permite encontrar una marca o modelo determinado de cable de entre los que dispone el grupo en su extenso catálogo, en función de una serie de parámetros seleccionables.

¡DESCARGA LA APP GRATIS!

En la primera pantalla a la que nos conduce el botón de cálculo por tipo de instalación, deberemos elegir una determinada opción de entre las disponibles en tres desplegables, los cuales irán apareciendo progresivamente conforme vayamos completando el previo, comenzando con el primero de ellos que no es otro que el ya citado de tipo de instalación.

Este primer desplegable recoge distintos tipos de línea o circuito, según el cable cuyo cálculo deseamos efectuar quede englobado o recogido por alguna de las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, o bien de parte del Reglamento de Alta Tensión (en este último caso, se contempla el cálculo de cables aislados, no desnudos).

A continuación encontraremos otros dos apartados, destinados a definir el sistema de instalación de dicha línea (bajo tubo, en canal, enterrada, etc.) y un botón de confirmación de datos que nos llevará a la siguiente pantalla.

Como dato curioso, observamos que los mencionados desplegables ofrecen un aspecto muy similar (si no idéntico) al que ofrecían determinados elementos de la interfaz de PrysmiTool, por lo que podría pensarse que CableApp comparte con aquél o reutiliza en parte su motor de cálculo.

En la siguiente pantalla, CableApp ya nos propone una elección del tipo de cable óptimo (además de ofrecernos otras opciones alternativas) que, conforme a normativa, se ajusta a los parámetros previamente introducidos.

En todos ellos vemos una imagen del cable en cuestión acompañada de una extensa descripción y características, tales como denominación, tensión y material de aislamiento, clase CPR de reacción al fuego, etc.

¡DESCARGA LA APP GRATIS!

Una vez elegido el cable, pasaremos a nuevas pantallas que permiten la introducción de parámetros eléctricos con el fin de que CableApp pueda determinar la sección del mismo.

En este punto, la app nos dirige a seleccionar datos adicionales, entre otros:

  • número de conductores

  • tipo y tensión de suministro

  • factor de potencia

  • potencia o intensidad (puede introducirse una u otra según el valor que conozcamos o estimemos, autocalculándose la que no hayamos introducido)

  • longitud

  • caída de tensión

  • intensidad de cortocircuito (opcional)

  • factores varios de corrección (por temperatura, existencia de otros circuitos cercanos al de cálculo y separación con respecto a los mismos).

¡DESCARGA LA APP GRATIS!

Finalmente, la última de las mencionadas pantallas incluye el botón Calcular sección que, al ser pulsado, dará paso al resultado propuesto por CableApp. Dicho resultado corresponde a la sección que Prysmian denomina Mejor sección y que resulta de efectuar un cálculo que, además de las hipótesis clásicas de intensidad máxima admisible, caída de tensión y cortocircuito, introduce de forma novedosa los criterios adicionales económico y ecológico.

Con la introducción de estos dos criterios, la aplicación determina la sección del cable teniendo en cuenta que el uso del mismo durante su vida útil acarrea unas pérdidas (ya que un cable, aunque sea un conductor, no deja de ofrecer una resistencia al paso de la corriente, lo cual genera dichas pérdidas) que se traducirán en una ‘energía no aprovechada’ que por tanto estaremos pagando innecesariamente en la factura eléctrica.
 

 

La aplicación, pues, hace un balance entre el coste adicional inicial que supondría una sección mayor de cable resultante de aplicar los criterios clásicos de cálculos y además el económico-ecológico, frente al coste por pérdidas energéticas que llevaría aparejada una sección menor resultante de aplicar únicamente los criterios clásicos de cálculo.

Esta ‘amortización ecológica’ asociada a la mejor sección que ofrece CableApp con la introducción del factor económico-ecológico, se traduce en un ahorro de energía, al tiempo que significa igualmente una reducción de emisiones de CO2  que procederían de esa energía ‘desperdiciada’ en caso de que no se eligiese dicha mejor sección.

Una vez hemos obtenido el resultado de nuestro cálculo, éste puede guardarse en el menú de usuario, con lo que siempre podremos recuperarlo a posteriori. Asimismo, existe también la posibilidad de compartirlo vía email.

 

Además del resultado correspondiente a la mejor sección, CableApp ofrece también el que se obtendría si sólo se aplicaran los criterios de cálculo clásicos, esto es, sin tener en cuenta el componente de ahorro ni el ecológico; por lo que aquellos usuarios que prefieran no tenerlos en cuenta o que no necesiten que prevalezcan estos factores (por ejemplo porque las medidas de ahorro eléctrico/energético provengan de otras vías no pasivas), igualmente obtendrán un resultado adecuado a su cálculo.

¡DESCARGA LA APP GRATIS!

Mejoras

En el apartado de puntos de mejora, y para ir finalizando, cabría añadir la necesidad de revisar la traducción de algunas cadenas de texto que aparentemente han quedado en el idioma de Shakespeare, así como la mejora de la usabilidad y aspecto en la versión PC de la aplicación, que en comparación con las del formato mobile app resulta algo más ‘tosca’.

 

Conclusiones

En definitiva, y como conclusión, CableApp es una aplicación muy útil e interesante para todos aquellos profesionales del sector eléctrico; en particular, es todo un must have para los que tengan que realizar comprobaciones o cálculos de cables, tanto de forma esporádica como habitual, ya que permite realizarlos de forma sencilla y rápida, contando además con el respaldo del exhaustivo banco de datos que, como es habitual en Prysmian, ofrece en el campo del cableado eléctrico.

¡DESCARGA LA APP GRATIS!