Prysmian

Agrupación adecuada de conductores en instalaciones fotovoltaicas

Publicado: 7 de enero de 2014 Categoría: Artículos técnicos

Los circuitos de corriente continua suelen ser menos frecuentes que los de alterna y presentan algunas particularidades que conviene tener en cuenta

Agrupación adecuada de conductores en instalaciones fotovoltaicas

Más información AQUÍ

Como sabemos los paneles fotovoltaicos captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica generando corriente continua. La corriente continua lleva aparejada un campo magnético también continuo, al no variar prácticamente en el tiempo o variar muy lentamente no produce inducciones por lo que no es inconveniente agrupar conductores de la misma polaridad ya que a diferencia de los sistemas eléctricos de corriente alterna no es necesario compensar los campos electromagnéticos para eliminar, en gran medida, los efectos inductivos.

Una de las formas de la ley de inducción electromagnética de Faraday es la siguiente:

 

Donde UI es el voltaje inducido en un conductor por el flujo magnético Φ generado por la corriente I que circula por el circuito inductor.

dΦ/dt es la variación en el tiempo del flujo magnético Φ. El signo negativo en la fórmula se debe a la ley de Lenz (la f.e.m. inducida sólo puede oponerse a la causa que la produce por conservación de la energía).

Es fácil entender que no debemos cambiar la forma de agrupar los conductores de un mismo circuito sólo por el hecho de no haber inconvenientes dado que siempre ayudará más a la identificación agrupar un polo positivo con su correspondiente negativo. Pero es importante saber y razonar sobre el porqué podemos y debemos agrupar cables de la misma polaridad en tendidos para instalaciones fotovoltaicas.

Si instalamos juntos conductores de la misma polaridad sabemos que en caso de un defecto de aislamiento, la diferencia de potencial entre los conductores en cortocircuito será por lo general muy pequeña o inexistente lo que redundará en mayor seguridad en la instalación.

 

  1. Instalar cables de la misma polaridad juntos en canalizaciones de corriente continua es una buena práctica que previene accidentes eléctricos graves.
  2. La segunda forma de agrupación es incorrecta ya que los grandes bucles favorecen la aparición de sobreintensidades por caídas de rayos ...