ABB

ABB y las energías renovables

Publicado: 8 de febrero de 2011 Categoría: Artículos técnicos

La producción eléctrica desde fuentes renovables se fija en más del doble de la actual para antes de 2030, según el IEA. La mayor parte del aumento vendrá de la energía eólica marina, seguida por el viento tierra adentro y la energía solar.

ABB y las energías renovables

Las energías renovables se fijan alcanzar al gas natural como segunda mayor fuente de electricidad (después del carbón) en los próximos seis años.

La generación de viento global está creciendo particularmente rápido y proyecta doblarse antes de 2030, con el aumento más grande ocurrido de Europa. En Europa, 20 granjas de viento se aprobaron para el Mar del Norte en el 2009 y siete para el Báltico. Esto significa alrededor de 12.000 MW de energía, por la generación del viento, en la línea antes de 2015. ABB proporciona la tecnología para la generación de energía y la automatización de la industria de energías renovables.

Esta tecnología se utiliza para generar la electricidad desde fuentes renovables, para el control de las centrales eléctricas y para incorporar la electricidad en la red. La energía renovable alimenta la red de manera que la estabilidad se mantenga o se mejore, incluso cuando las condiciones atmosféricas cambiantes llevan a la producción irregular de energía.

Muchas de estas tecnologías también se utilizan en otros segmentos de la industria de la energía renovable, para ayudar a generar calor o combustibles biológicos, pero la producción y la transmisión de energía sigue siendo el mercado principal de las energías renovables.

ABB es el líder mundial en el suministro de componentes eléctricos, de sistemas y de servicios a la industria de la energía eólica. Diseñamos y construimos todo tipo de transformadores y de generadores para las conexiones a la red y la electrónica necesaria para mantener estabilidad de la red al acomodar la naturaleza irregular de la energía renovable.

 

Las granjas de viento en aguas costeras o en la costa se pueden conectar a la red usando la tecnología de la corriente alterna (CA) que puede regular el voltaje y evitar inestabilidad (ej., tecnologías de sistemas flexibles de transmisión de CA), así como con la tecnología continua de alto voltaje (HVDC).

Las innovaciones de ABB en tecnología de transmisión de la HVDC permite que las granjas de viento estén también lejanas, localizadas hacia dentro en el mar, en donde las velocidades del viento medias pueden ser el 20 por ciento más altas que en tierra, y la producción resultante de la energía de granjas de viento, tanto como el 70 por ciento más alto.

La energía eléctrica se puede controlar completamente con la HVDC, de modo que el suministro de electricidad intermitente de una granja de viento no pueda interrumpir la red. Usando una forma de la tecnología que ABB define como HVDC Light, el sistema de transmisión se puede iniciar desde un estado de baja energía, por ejemplo si el viento no ha estado soplando en absoluto. Muy poca electricidad se pierde durante la transmisión, incluso en distancias largas. El uso de los cables sin aceite que pasan bajo el agua a la costa, donde la transmisión subterránea puede comenzar, es otra manera en que la tecnología de transmisión de la HVDC Light reduce al mínimo el impacto medioambiental.

 

Además de una implicación profunda en proyectos de la generación de viento, ABB ha sido una fuerza principal en la industria de la energía solar desde el principio de los 90, cuando desarrollamos una plataforma de automatización para el primer test del mundo para concentrar tecnologías de la energía solar en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Hemos estado implicados desde entonces en una etapa pionera en todo tipo de proyecto fotovoltaico (PV) y de concentrar la tecnología de la energía solar (CSP) desarrollada, en Europa, Norteamérica, Australia, África del Norte y el Oriente Medio.

Además de proporcionar productos, sistemas y los servicios a gran escala para las centrales de viento, solar e hidroeléctrica, producimos los generadores ‘a medida’, que son los componentes claves de los proyectos de energía de onda. ABB es socio en un proyecto piloto premiado en Alemania, diseñado para reducir el consumo de energía y para reducir al mínimo emisiones de CO2 integrando un sistema completo de: generación, distribución y consumo - en una sóla red, interactiva, en tiempo real.

Esta solución integrará la energía limpia generada por los paneles solares, las turbinas de viento, las pilas de combustible y otras fuentes de generación y proveerá al operador de la red de la información en tiempo real sobre la energía completa en la misma, en términos de suministro y demanda de consumo.

Tecnología ABB para un mundo mejor

Aumentar la eficiencia energética es imprescindible y urgente y ABB contribuye a conseguirla. Con la mayor parte de sus productos y servicios para la automatización y la energía, ABB contribuye a hacer más racional la gestión de la energía.

Usted descubrirá que ponemos la eficiencia energética al alcance de la mano y que es posible aplicar estas acreditadas tecnologías que, además, se amortizan rápidamente. En beneficio de usted, en beneficio de todos, en beneficio de un mundo mejor.


Enlaces