Selección de distribuidor

Selecciona el distribuidor que deseas usar para tu carrito de compras.

Distribuidor

Schneider Electric

Schneider Electric y E.ON firman un acuerdo a largo plazo para acelerar la transición energética con aparamenta de media tensión libre de SF₆

Publicado: 26 de agosto de 2025 Categoría: Noticias del sector eléctrico

Schneider Electric y E.ON han firmado un acuerdo marco a largo plazo para acelerar el despliegue de equipos de media tensión sin SF₆ en toda la red eléctrica de E.ON, en línea con la nueva normativa europea sobre gases fluorados que entrará en vigor en 2026. Esta alianza estratégica, basada en más de 20 años de colaboración, permitirá a E.ON acceder anticipadamente a tecnologías sostenibles y digitales, facilitando una transición energética eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Schneider Electric suministrará paneles de aparamenta primaria y secundaria AirSeT, desarrollados en Europa, y reforzará su compromiso con la innovación libre de SF₆ para construir redes más resilientes y sostenibles. 

Schneider Electric y E.ON firman un acuerdo a largo plazo para acelerar la transición energética con aparamenta de media tensión libre de SF₆
  • Se ha firmado un acuerdo marco a largo plazo para acelerar el despliegue de equipos de media tensión sin SF₆en toda la red de E.ON.

  • Schneider Electric ha sido seleccionada para suministrar una parte sustancial de las necesidades de aparamenta de media tensión de E.ON, cubriendo tanto los sistemas primarios como secundarios.

  • Esta alianza facilita el acceso temprano a tecnologías sostenibles, garantizando el cumplimiento del Reglamento europeo sobre gases fluorados de la UE, que entrará en vigor en enero de 2026.

Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo marco a largo plazo con E.ON, una de las mayores empresas de energía de Europa. Esta alianza estratégica supone un importante paso en el despliegue de infraestructuras energéticas sostenibles y preparadas para la digitalización en toda Europa. Schneider Electric apoyará los ambiciosos objetivos de E.ON con su último equipo de conmutación de media tensión (MV) libre de SF6 y un conjunto de tecnologías digitales.

Importancia estratégica del contrato

La colaboración entre Schneider Electric y E.ON se basa en un objetivo común: construir las redes energéticas del futuro, redes que sean sostenibles, inteligentes y eficientes. Esta asociación se basa en más de dos décadas de cooperación entre ambas empresas. 

“Con el fin de impulsar activamente la transformación ecológica en Alemania, estamos invirtiendo de forma masiva en una infraestructura energética preparada para el futuro. Este contrato a largo plazo garantiza el acceso a tecnologías libres de SF6, favorece la estandarización y permite una implementación rentable de la transición energética”, afirmó Lisbeth Buschkühl, Chief Procurement Officer E.ON SE.

El acuerdo marco establece que Schneider Electric suministrará anualmente paneles de aparamenta primaria GM-AirSeT y paneles de aparamenta secundaria RM-AirSeT (celdas de red de anillo, RMU). Antes de su firma, se puso en marcha un proyecto piloto con aparamenta primaria GIS sin SF₆ en Westnetz (una filial de E.ON) para evaluar su idoneidad para los requisitos de la compañía. Schneider Electric suministrará una parte significativa de las necesidades de aparamenta primaria y secundaria de E.ON, lo que refleja la confianza depositada en el diseño y las capacidades de AirSeT.

“Este acuerdo con E.ON es un claro ejemplo de cómo acelerar la transición hacia una infraestructura energética más sostenible y digital. Al trabajar con E.ON para implementar tecnologías sin SF₆, no solo contribuimos a cumplir con los nuevos requisitos normativos, sino que también estamos dando forma al futuro de la electricidad en Europa”, declaró Melton Chang, Executive Vice President of Power Systems en Schneider Electric.

En los últimos 15 años, Schneider Electric ha invertido en el desarrollo de un completo porfolio de soluciones de media tensión sin SF₆ para redes de distribución primaria y secundaria. Los centros industriales de Ratisbona (Alemania) y Duna Smart Factory (Hungría) son fundamentales para cumplir este contrato a largo plazo, ya que garantizan una producción fiable y eficiente. En los últimos años, Schneider Electric ha realizado importantes inversiones para ampliar su capacidad industrial en Europa con el fin de responder a la creciente demanda de tecnologías sin SF₆, reforzando así el compromiso estratégico de la empresa con la innovación sostenible.

Mediante una estandarización coherente y con visión de futuro de los componentes clave en sus compañías de red en Alemania, E.ON ha sentado las bases para el despliegue de la próxima generación de aparamenta, desarrollada y fabricada en Europa. Estos productos innovadores no solo mejoran la resiliencia y la eficiencia de la red eléctrica, sino que también desempeñan un papel esencial en el avance de los objetivos de sostenibilidad de E.ON.

Transición hacia tecnologías sin SF₆ y cumplimiento de la nueva normativa sobre gases de efecto invernadero

El gas de efecto invernadero SF₆ tiene un potencial de calentamiento global (GWP) de 24.300; es decir, un kilogramo calienta la atmósfera tanto como 24.300 kg de CO₂. Además, permanece en la atmósfera durante unos 1.000 años, lo que prolonga considerablemente sus efectos. Con la inminente entrada en vigor del Reglamento europeo sobre gases fluorados, que prohibirá el SF₆ y otros gases fluorados en la aparamenta de media tensión de nueva instalación de hasta 24 kV a partir del 1 de enero de 2026, la eliminación del SF₆ en la distribución eléctrica se está convirtiendo en un objetivo cada vez más concreto y crítico.

Con su completo porfolio de aparamenta sin SF₆, sus centros industriales globales y su sólida presencia en Europa, Schneider Electric apoya a sus clientes en el cumplimiento del Reglamento europeo sobre gases fluorados a gran escala. La compañía seguirá ampliando su porfolio actual de aparamenta con aislamiento en aire y en gas para ofrecer alternativas sin SF₆ adaptadas a diferentes aplicaciones y regiones.